martes, 4 de marzo de 2014

Miércoles de Ceniza: "Viaje a los secretos del corazón" (Inicio de la dinámica de Cuaresma ya publicada)


CUARESMA 2014:
“Viaje a los secretos del corazón”
“Miércoles de Ceniza”


0.- Motivación: (introducción al cartel de Cuaresma)
- Gran sábana de papel. Pintadas unas carreteras en perspectiva (cada semana con un MENSAJE), orientadas hacia un horizonte con un bonito paisaje que tiene forma de un corazón.
- A un lado del mural dejamos un espacio con la silueta de un corazón grande, marcando las piezas de un puzzle. Cada parte del puzzle es un secreto del corazón, que iremos descubriendo cada semana pegando el trozo que nos dará el médico cardiólogo.
- Posibles cantos: “Cristo tomó mi carga y la arrojó en el mar…para nunca más recordar”. “Si el odio llega a tu corazón…Dile ¡NO!...”. “A-leluia, aleluia ( 3 veces) GLORIA AL SEÑOR”. “Tomados de la mano…”

- QUÉ VAMOS A HACER
Un viaje cada semana a un país diferente, en busca de uno de los médicos que sabe uno de los secreto del corazón.
La pieza del puzzle: cada semana descubriremos una pieza, y la veremos puesta en el gran panel central de Cuaresma. De esta manera daremos a conocer uno de los secretos del corazón. Tenemos que completar las cinco piezas en toda la Cuaresma.

1.- INTRODUCCIÓN:
            Comparamos la Cuaresma a un caminar juntos: Es como la vida. Y en la vida hay de todo. Un camino para hacer con otros, en compañía, y que se realiza de maneras muy diferentes según quienes sean los caminantes.
            Cuarenta días de caminar hacia la Pascua. Hoy, precisamente, comienza la Cuaresma.
            Hago este camino… (se puede dialogar con el grupo): “porque quiero ser mejor, porque quiero prepararme a esa fiesta que celebra la muerte y resurrección de Jesús”.
“Es un camino como por dentro de uno mismo. Cuarenta días de esforzarte por ser mejor, como Jesús”. “Así me siento más amigo suyo y también de los demás”.

2.- “LOS CAMINOS DE LA VIDA
            Son muchos y muy diferentes. Tantos como personas: paisaje bonito, paisaje feo, camino pobre, camino rico, caminos de estudiantes diferentes, misioneros,…(completar la base del cartel con caminos “equivocados”)
Canto: “Cristo tomó mi carga…”




3.- EVANGELIO: Jn 10,11-18. COMENTARIO.
            Vamos a escuchar la parábola del Buen Pastor. En esta historia, Jesús dice que el buen pastor da su vida por las ovejas. Eso es lo que hizo Jesús: dar su vida por nosotros. Escuchamos la parábola.
“11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El huye porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen,15 de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas.16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. 17 Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.”

COMENTARIO:
-         ¿Por qué es el Buen Pastor?... Cuida de nosotros y dio la vida.
-        La CENIZA: es un signo que usaban en el AT, como señal de que querían esforzarse para ser mejores. Los reyes la derramaban sobre sus cabezas y en el trono. ¿Qué produce LA CENIZA? No perdona. No hace nada. Pero es UN SIGNO, como u beso, un apretón de manos,… Los signos demuestran cariño.

4.- RITO DE LA CENIZA.
Los que quieran CAMINAR CON ESFUERZO Y ORACIÓN, se van a levantar y recibir la ceniza.
o       ¿Quiéres comenzar el camino de la Cuaresma?
o       Sí, quiero.


5. PADRE-NUESTRO.
        Ahora todos juntos, tomados de la mano, vamos a pedirle a Nuestro Padre que nos ayude para poder presentarle, al final de la Cuaresma, un corazón entregado como el suyo.


6.- ORACIÓN FINAL.
Señor, ayúdanos a caminar unidos
los cuarenta días de la Cuaresma.
Danos ánimo para hacer el recorrido
con esfuerzo y oración,
cargados de buenas acciones.
Que sepamos caminar hacia delante,
sintiendo siempre tu compañía y apoyo.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

7.- SIGNO FINAL.
        Antes de dar la bendición, el Celebrante realiza un gesto que consiste en esparcir agua perfumada sobre sus cabezas, con la finalidad de perfumarnos a todos, para que sintamos la Cuaresma no como un período de tristeza, sino de alegría y esperanza.


8.- BENDICIÓN.



CUARESMA 2014: "Viaje a los secretos del corazón"


CUARESMA 2014:
“Viaje a los secretos del corazón”

OBJETIVOS:
- Ayudar a vivir la Cuaresma relacionando la entrega de Jesús con el ejemplo de las personas que se ofrecen por amor a los demás.
- Fomentar en los niños y en la comunidad, el interés por descubrir y practicar las actitudes que se necesitan para crecer.
- Ayudar a los niños a entender la Cuaresma como un tiempo de entrenamiento voluntario, para desarrollar las actitudes de Jesús que nos animen a ser generosos con los demás.
MATERIAL QUE SE ENTREGA:
A.- Explicación de la dinámica general.
o       La aventura
o       Qué vamos a hacer
o       El mural
o       Las etapas del viaje
o       Simbología catequética
B.- La Cuaresma…semana a semana.
o       Ambientación
o       Peticiones de perdón
o       Oración
o       Lectura del Evangelio-reflexión
o       El secreto: compromiso de la semana.
o       Oración final
(Fuente: Adaptación de la revista “Catequética”)
A.- EXPLICACIÓN de la dinámica general.

1. LA AVENTURA: “Viaje a los secretos del corazón”.
ÉRASE una vez… un equipo de 5 médicos.
Eran los más expertos en conocer hasta el último secreto del corazón de las personas.
La consulta: Un buen día, acudieron a su consulta un grupo de personas que ayudaban a los demás. Presentaron a los médicos su problema diciendo que su corazón les latía muy deprisa cada vez que querían hacer algo bueno por los demás. Pensaron que eso podría ser peligroso para su salud y querían conocer su opinión.
Los resultados: El equipo de médicos les investigó una y mil veces. El corazón de los voluntarios estaba muy sano; pero era verdad que en ellos había algo que no habían detectado en otras personas, y que ninguno de los 5 médicos supo descifrar.
¿Qué encontraron? Eran unas señales extrañas. Vieron unas letras en los diferentes espacios del corazón. Pensaron que eran las letras que daban nombre a las cualidades propias del corazón solidario. Cada médico se especializó en conocer una parte del corazón. Todos lo mantuvieron en secreto. Todos se quedaron tan asombrados que tomaron una decisión.
El viaje: Los médicos especialistas del corazón se fueron de viaje por el mundo
para descubrir si había más personas con esas mismas señales en el corazón. Y decidieron ir a buscarlas, cada uno a un hospital diferente de una parte del mundo.
¿Encontraron más personas con las mismas cualidades del corazón de los voluntarios? Nadie lo sabe, pero nosotros podemos hacer algo para saberlo.

La acción: ¿Cómo? Os propongo una idea: También nosotros haremos un viaje en esta Cuaresma. Cada semana viajaremos a uno de los países del mundo para ver si encontramos a alguno de los médicos. Si lo encontramos nos dirá el secreto que ha visto en el corazón de los voluntarios. De esa manera nosotros aprenderemos también a ser voluntarios si ponemos en nuestro corazón la misma cualidad.

Las ayudas: En todo el viaje nos ayudará la Palabra de Jesús. Con el Evangelio de cada domingo sabremos a qué país dirigirnos y recibiremos pistas para encontrar a los médicos que saben este gran secreto.
La decisión: ¡Venga, vamos! ¡No esperemos más!

2. QUÉ VAMOS A HACER
Un viaje cada semana a un país diferente, en busca de uno de los médicos que sabe uno de los secreto del corazón.
La pieza del puzzle: cada semana descubriremos una pieza, y la veremos puesta en el gran panel central de Cuaresma. De esta manera daremos a conocer uno de los secretos del corazón. Tenemos que completar las cinco piezas en toda la Cuaresma.

3. EL MURAL (para poder motivar al comienzo de Cuaresma)
Gran sábana de papel. Pintadas unas carreteras en perspectiva (cada semana con un MENSAJE), orientadas hacia un horizonte con un bonito paisaje que tiene forma de un corazón.
A un lado del mural dejamos un espacio con la silueta de un corazón grande, marcando las piezas de un puzzle. Cada parte del puzzle es un secreto del corazón, que iremos descubriendo cada semana pegando el trozo que nos dará el médico cardiólogo.
(SUGERENCIA: En clase podríamos hacer un corazón grande, y poner cada semana el valor).

4. LAS ETAPAS DEL VIAJE:
Europa, India, África, América Latina, América del Norte. Pueden ser otros países, ambientes, razas etc…. Lo importante es la idea de la universalidad.

5. SIMBOLOGÍA CATEQUÉTICA
LOS MÉDICOS-CARDIÓLOGOS: Educadores. Personas que conocen lo bueno que hay en el corazón de las personas, especialmente de los niños. Cada educador pone en el corazón de los niños las semillas que crecerán para que vivan algún día un voluntariado cristiano.
EL VIAJE a los diferentes países: es la Cuaresma, entendida como un proceso continuado que nos invita a conocernos interiormente y descubrir lo que hay en el corazón.
LOS DIFERENTES CONTINENTES: representan el mundo y la universalidad de la fe cristiana. En todas las partes del planeta hay señales de Dios. Hay que salir al encuentro y dar acogida a todo lo que hay de bueno en el corazón de la humanidad sin diferencias de razas, ni culturas.
LOS MENSAJES: Es la palabra de Jesús que nos orienta y nos guía para que entrenemos el corazón con la fuerza, las actitudes y los secretos del voluntariado.
EL CORAZÓN. Símbolo común que expresa el amor y los buenos sentimientos
de las personas. Llenarse de esas cualidades ayuda a crecer y a educarse en las mejores virtudes.


B.- LA CUARESMA…semana a semana
UARESMA
1ª SEMANA.- Las tentaciones de Jesús. Mt. 4,1-11
EL SECRETO DEL CORAZÓN:
LA DECISIÓN
1.1. AMBIENTACIÓN:
Introducir la Cuaresma explicando el recorrido que vamos a hacer viviendo la aventura de buscar a los médicos que tienen los secretos del corazón. Explicar el mural (panel cartelera colegial), pero lo mejor es que lo vayan descubriendo ellos poco a poco, en la medida que cada semana lo van viviendo. (Si se realiza el corazón, es el momento de colocarlo en clase, y cada semana pondremos un valor)

1.2. PETICIONES DE PERDÓN:
- Te pedimos perdón, Señor, por las veces que caemos en la tentación de echar las culpas a los demás cuando sabemos que hemos sido nosotros los que hemos obrado mal. Perdónanos, Señor:
- Te pedimos perdón, Señor, por caer en la tentación de decidir ver la televisión y los juegos, antes de hacer los deberes y cumplir con nuestras obligaciones. Perdónanos, Señor:
- Te pedimos perdón, Señor, por tomar la decisión de pasar de largo ante quienes nos necesitan y no nos paramos a echarles una mano para ayudar, jugar, ser amigo. Perdónanos, Señor:
3.
1.3. ORACIÓN:
Padre-Dios, hoy te decimos que estamos dispuestos a vivir esta aventura de la Cuaresma, buscando los secretos del corazón que hay en nuestra vida. Queremos entrenarnos para tener un corazón preparado.
Ayúdanos a cuidar nuestras mejores cualidades para crecer en la fe y poner nuestra confianza en hacer lo que Dios quiere de nosotros.
Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.
4.
1.4. LECTURA DEL EVANGELIO: Las tentaciones
de Jesús. Mt. 4,1-11
     REFLEXIÓN-HOMILÍA: Breve diálogo con los niños, sin detenerse en explicaciones:
¿Qué le pasó a Jesús en el evangelio de hoy? ¿Hacia dónde le llevaba la tentación?
¿Qué decisiones tuvo que tomar? ¿Qué metió en su maleta de viaje para fortalecerse?
¿Qué pistas nos da Jesús para descubrir el primer secreto del corazón del voluntariado?

 1.5. EL SECRETO: El médico lee la frase invitándonos al compromiso de la semana:
En Europa también hay personas con decisión. Para que nos entrenemos y así podamos conseguir el secreto que tiene el corazón del voluntariado, esta semana nos comprometemos a pensar antes de actuar. Tu corazón vencerá la tentación si tomas una buena decisión. Si elegimos hacer lo bueno y retirarnos de lo malo, estaremos haciendo una buena decisión.

1.6. ORACIÓN FINAL:
Padre Dios: estamos contentos por haber escuchado tu palabra que nos orienta a tomar buenas decisiones, como hizo Jesús.
Te pedimos que esta semana nos ayudes a entrenar nuestro corazón aprendiendo a tomar decisiones que nos lleven a hacer siempre lo que es bueno para ayudar a los demás.
Te damos gracias por las personas solidarias de nuestro Centro, que han decidido ser voluntarios realizando con alegría las tareas para el bien de toda la comunidad. Nos vamos a la calle a vivir esta semana poniendo todo nuestro interés en decidir teniendo en cuenta lo que es mejor para los demás.
Te lo pedimos por J.N.S.




2ª SEMANA.- La Transfiguración. Mt. 17,1-9
EL SECRETO DEL CORAZÓN:
LA ILUSIÓN
2.1. AMBIENTACIÓN: Recordar brevemente el viaje que estamos haciendo y lo que vamos buscando.

2.2. PETICIONES DE PERDÓN:
- Te pedimos perdón, Señor, por las veces que hacemos las cosas de cualquier manera, con desgana, con pereza, sin poner ilusión. Perdónanos, Señor:
- Te pedimos perdón, Señor, por hacer enfadar a nuestros papás cuando no ponemos ilusión para estudiar, para ir al cole, para hacer los deberes, para venir a Misa. Perdónanos, Señor:
- Te pedimos perdón, Señor, por las veces que ponemos más ilusión en tener juguetes, en hacer compras y en divertirnos con los juegos, y no ponemos la misma ilusión en ayudar a los demás, en compartir, en perdonar, en hacer amigos… Perdónanos, Señor.

2.3. ORACIÓN:
Padre-Dios, hoy te decimos que estamos dispuestos a que en nuestro corazón brote la ilusión para hacer todas las tareas del día con alegría y con interés.
Ayúdanos a cuidar nuestras mejores cualidades para crecer en la fe y poner nuestra confianza en hacer con ilusión, lo que Dios quiere de nosotros. Te lo pedimos por J.N.S.

2.4. LECTURA DEL EVANGELIO: Mt 17, 1-9. La transfiguración.
5. REFLEXIÓN-HOMILÍA: Breve diálogo con los niños sin detenerse en explicaciones:
¿Qué viaje eligió Jesús? ¿Qué le pasó a Jesús y a los apóstoles en el evangelio de hoy? ¿Qué secreto buscaba? ¿Qué pistas nos da Jesús para descubrir el segundo secreto del corazón del voluntariado?
6
2.5. EL SECRETO: El médico lee la frase invitándonos al compromiso de la semana:
En la India también hay personas con ilusión. Será mejor tu corazón si le pones ilusión.  Esta semana nos comprometemos a vivir todas las tareas y deberes difíciles, poniendo mucha ilusión.

2.6. ORACIÓN FINAL
Padre: Dios: estamos contentos por haber escuchado la palabra de Jesús que nos invita a vivir con ilusión en todas las horas del día.
Te pedimos que esta semana nos ayudes a entrenar nuestro corazón para que aprendamos a vivir con ilusión aunque muchas veces nos cueste porque nos parece muy difícil lo que tenemos que hacer.
Nos vamos a la calle a vivir esta semana poniendo todo nuestro interés en poner mucha ilusión en todas las tareas de cada día.
Te lo pedimos por J.N.S.



ANE CUARESMA
3ª SEMANA.- La samaritana. Juan 4,5-42
EL SECRETO DEL CORAZÓN:
LA SENCILLEZ
3.1. AMBIENTACIÓN: Como en las semanas anteriores.
3.2. PETICIONES DE PERDÓN:
- Te pedimos perdón, Señor, por las veces que somos orgullos, prepotentes y autoritarios con los demás, pensando que así somos más importantes. Perdónanos, Señor.
- Te pedimos perdón, Señor, por llenarnos de tantas cosas que compramos y que no sirven para nada, pero creemos que por tenerlas somos más respetados. Perdónanos, Señor.
- Te pedimos perdón, Señor, por no tener sencillez en el trato, en la manera de presentarnos, en el vestir y en el obrar. Perdónanos, Señor:
3.
3.3. ORACIÓN:
Padre-Dios, hoy te decimos que estamos dispuestos a vivir esta aventura de la Cuaresma, buscando la sencillez entre los secretos del corazón que hay en nuestra vida.
Queremos entrenarnos para tener un corazón que haga las cosas con sencillez, sin arrogancia, ni orgullo, ni prepotencia.
Ayúdanos a cuidar nuestras mejores cualidades para crecer en la fe y poner nuestra confianza en hacer con sencillez y humildad, lo que Dios quiere de nosotros.
Te lo pedimos por J.N.S.
4.
3.4. LECTURA DEL EVANGELIO: Juan 4, 5. La samaritana.
5. REFLEXIÓN-HOMILÍA: Breve diálogo con los niños, sin detenerse en explicaciones:
¿Qué le pasó a Jesús en el evangelio de hoy? ¿Cómo era la persona con la que se encuentra Jesús en este viaje? ¿Qué consejos
le dio? ¿Qué pistas nos da Jesús para descubrir el tercer secreto del corazón del voluntariado?
6.
3.5. EL SECRETO: El médico lee la frase invitándonos al compromiso de la semana: En África también hay personas con ilusión. Tu corazón tendrá esbeltez si lo llenas de sencillez. Para tener el secreto que tiene el corazón del voluntariado, esta semana nos comprometemos a vivir con sencillez en casa, en el colegio, con los amigos; sin alardear de lo que tenemos, sin pedir cosas extraordinarias. Agradeciendo por todo.

3.6. ORACIÓN FINAL:
Padre: Dios: estamos contentos porque en el diálogo con la samaritana nos has enseñado a vivir con la sencillez y la profundidad del agua viva.
Te pedimos que esta semana nos ayudes a entrenar nuestro corazón aprendiendo a vivir con sencillez en nuestras maneras de ser, de portarnos con los demás, de vestir y de hablar.
Nos vamos a la calle a vivir esta semana poniendo todo nuestro interés en ser sencillos siempre, y, sobre todo, cuando estamos ayudando a los demás
Te lo pedimos por J.N.S.



4ª SEMANA DE CUARESMA
4ª SEMANA.- El ciego. Juan 9,1-41
EL SECRETO DEL CORAZÓN:
LA GENEROSIDAD
4.1. AMBIENTACIÓN: Como en semanas anteriores.
4.2. PETICIONES DE PERDÓN:
- Te pedimos perdón, Señor, por las veces que nos ciega la ambición y no somos generosos y preferimos acumular cosas buenas, solamente para disfrutarlas nosotros. Perdónanos, Señor:
- Te pedimos perdón, Señor, por las veces que nos ciega la avaricia de querer tener más que los demás, para decirles que somos más ricos o más importantes. Perdónanos, Señor:
- Te pedimos perdón, Señor, por las veces que nuestros ojos están ciegos por el egoísmo de querer ser los primeros en todo, los mejores en todo, no para ayudar más, sino para dar envidia a los que no lo pueden ser. Perdónanos, Señor.

4.3. ORACIÓN:
Padre-Dios, hoy te decimos que estamos dispuestos a vivir esta aventura de la Cuaresma, buscando en la generosidad, uno de los secretos del corazón que hay en nuestra vida.
Queremos entrenarnos para tener un corazón lleno de generosidad, preparado con todas las características para ser voluntarios.
Ayúdanos a cuidar nuestras mejores cualidades para crecer en la fe y poner nuestra confianza en hacer lo que Dios quiere de nosotros.
Te lo pedimos por J.N.S.

4.4. LECTURA DEL EVANGELIO: Juan 9,1-41. El ciego .
5. REFLEXIÓN-HOMILÍA:
Breve diálogo con los niños, sin detenerse
en grandes explicaciones: ¿Cómo es la persona con la que se encuentra Jesús en este viaje? Qué necesitaba? ¿Qué le dio Jesús? ¿Qué pistas nos da Jesús para descubrir
el cuarto secreto del corazón del voluntariado?

4.5. EL SECRETO:
El médico lee la frase invitándonos al compromiso de la semana. En Latinoamérica también hay personas con sencillez. Demuestra tu bondad multiplicando tu generosidad. Para tener el secreto que tiene el corazón , esta semana nos comprometemos a vivir compartiendo con los demás, para demostrar nuestra generosidad.

4.6. ORACIÓN FINAL:
Padre: Dios: estamos contentos porque en el diálogo con el ciego nos has hecho ver nuestras cegueras y nos has enseñado a ser generosos ayudando a los que nos piden ayuda. Te pedimos que esta semana nos ayudes a entrenar nuestro corazón aprendiendo a ver con los ojos de la fe a todas las personas necesitadas y a acercarnos a ellas con la generosidad que se comparte entre los hermanos. Nos vamos a la calle a vivir esta semana poniendo todo nuestro interés en ser generosos a la hora de ayudar a los necesitados. Por J.N.S.


5ª SEMANA. La resurrección de Lázaro. Juan 11,1-45
EL SECRETO DEL CORAZÓN:
EL ESFUERZO
5.1. AMBIENTACIÓN: Como en semanas anteriores.

5.2. PETICIONES DE PERDÓN:
- Te pedimos perdón, Señor, por las veces que nos escapamos de nuestras responsabilidades porque nos piden un esfuerzo que no estamos dispuestos a poner. Perdónanos, Señor.
- Te pedimos perdón, Señor, por huir de lo que nos exige orden, disciplina y constancia, y preferimos la comodidad de lo que no necesita esfuerzo. Perdónanos, Señor.
- Te pedimos perdón, Señor, porque preferimos tener como amigos a las personas que nos lo dan todo fácil y no valoramos a las personas que nos corrigen y nos exigen esfuerzos para mejorar. Perdónanos, Señor:

5.3. ORACIÓN:
Padre-Dios, hoy te decimos que estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo en vivir esta aventura de la Cuaresma. Queremos entrenarnos poniendo nuestro esfuerzo en las tareas de cada día.
Ayúdanos a cuidar nuestras mejores cualidades para crecer en la fe y poner nuestro esfuerzo con tesón para resucitar el corazón, con alegría, haciendo lo que Dios quiere de nosotros.
Te lo pedimos por J.N.S.
4.
5.4. LECTURA DEL EVANGELIO: Jn. 11,1-45. La resurrección de Lázaro.
5. REFLEXIÓN-HOMILÍA: Breve diálogo con los niños, sin detenerse en grandes explicaciones.
¿Cómo es la familia con la que se encuentra Jesús en este viaje? ¿Qué problema
tienen y qué le piden a Jesús? ¿Qué pistas nos da Jesús para descubrir el quinto secreto del corazón del voluntariado?

5.5. EL SECRETO:
El médico lee la frase invitándonos al compromiso de la semana: En América
del Norte también hay personas que ponen esfuerzo. Esta semana nos comprometemos a demostrar que no nos rendimos ante las dificultades que nos encontramos, y que las vamos a superar poniendo en nuestra vida, grandes dosis de esfuerzo.

5.6. ORACIÓN FINAL:
Padre: Dios: estamos contentos porque en el diálogo con las hermanas de Lázaro, hemos descubierto el cariño que tienes a los amigos y que también sufres cuando los demás sufren.
Te pedimos que esta semana nos ayudes a entrenar nuestro corazón aprendiendo a poner todo nuestro esfuerzo para ayudar con muestra de cariño a las personas que sufren.
Nos vamos a la calle a vivir esta semana poniendo todo nuestro interés en esforzarnos para mejorar nuestra vida y la de los demás. Por J.N.S.